Política pública en materia de igualdad

¡Buenas tardes!

En el reto de esta semana, tenemos que hablar sobre una política pública. He escogido para ello una política de mi ciudad de origen: el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Almendralejo 2022-2025 (a consultar en https://www.almendralejo.es/descarga.php?file=60&tipo=1) 

Procedamos, pues, a su análisis. 

1. Presentación de la política pública

El Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz), en este caso, publica el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Almendralejo 2022-2025, siendo los primeros: el de 2003-2007 y el de 2009-2013. De esta forma se establece la senda a seguir en materia de igualdad en el municipio durante el trienio 2022-2025 y de esta forma, se contribuye, asimismo, a la brecha de género estructural e histórica de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Dicho Plan de Igualdad, resultado de un diagnóstico previo realizado en 2021, tiene como pilares fundamentales: 1) cooperación; 2) perspectiva de género; y 3) desarrollo sostenible. Por su parte, la finalidad del Plan es, según este, “implementar mecanismos efectivos a corto, medio y largo plazo que favorezcan la no discriminación por la razón de género, el impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminación de las violencias contra las mujeres". El Objetivo General es, por su parte, es “corregir las discriminaciones que provocan la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Almendralejo para garantizar un entorno más justo de manera colectiva, sostenible y con conciencia de género”.

2. Análisis de la política pública 

Como hemos indicado anteriormente, el III Plan de Igualdad de Almendralejo busca tanto, implementar mecanismos a corto, medio y largo plazo, así como corregir las discriminaciones existentes.

Procedamos a un análisis más pormenorizado, en lo que respecta a los roles de género, a los recursos y a la representación de las mujeres.

Roles

Efectivamente, como todo Plan de Igualdad, dicha política pública tiene como objetivo abordar la lucha efectiva contra las desigualdades de manera integral, abordando todos los ámbitos. Precisamente, alude a ello en su propia presentación, indicando que “las especiales circunstancias históricas y las características estructurales de Extremadura han condicionado el ejercicio de los derechos de ciudadanía de las mujeres extremeñas, y la superación de un modelo androcéntrico y sexista de relación entre los géneros”. Asimismo, diversas medidas del Plan aluden también a los roles de género como, por ejemplo "capacitar a la comunidad educativa en perspectiva de género, cooperación sostenibilidad para la transferencia de conocimiento al alumnado", o "fomentar redes de cuidado comunitario sostenible con perspectiva de género".

Recursos

Dicho Plan también despliega una serie de acciones en materia de acceso a los recursos. Para empezar, una de sus medidas es la “inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos municipales”. Y no solo eso, también presenta numerosas medidas en el ámbito del empleo y del emprendimiento, facilitando un acceso más paritario e igualitario como, por ejemplo, "capacitar en igualdad de género al personal trabajador de entidades públicas y privadas" o "crear una red sostenible de apoyo mutuo de emprendedoras y empresarias".

Representación

La representación en este Plan de las mujeres ha sido esencial, para empezar en su propia elaboración, que ha sido resultado de un proceso participativo de diferentes agentes de la Administración como de la sociedad civil. Han participado, entre otros, la concejalía y la Oficina de Igualdad, el Consejo Local de la Mujer o el Consejo Sectorial de Bienestar Social. También se ha realizado un cuestionario cuantitativo en el que participaron 171 personas, de las cuales 130 fueron mujeres.

En cuanto a medidas se refiere, el propio Plan también recoge varias en materia de representación de la mujer como “fomentar empresas de propiedad conjunta y de gestión democrática lideradas por mujeres”.

3. Impacto y resultados de la Política Pública

En relación al impacto que puede tener dicha política pública, debemos acudir a las medidas que están previstas en el plan de acción del mismo y a su medición, por medio de los indicadores previstos. Ya sean campañas de sensibilización que se realicen, acciones culturales y deportivas, los propios presupuestos con perspectiva de género, toda la formación que se pueda llevar a cabo en esta materia…

Además de lo anterior, es importante ver que, con la implantación del propio Plan de Igualdad, también se crea y se refuerza paulatinamente esa cultura de igualdad en el propio municipio, no solo desde sus instituciones, sino también hacia la ciudadanía.

No obstante, hay que tener en cuenta que los resultados en materia de igualdad no se ven a corto plazo en su mayoría, sino que hará falta un cierto horizonte temporal para ver los resultados del mismo.

4. Puntos fuertes y debilidades.

En lo que respecta a las fortalezas de este Plan de Igualdad, conviene indicar que su misma aprobación después del II Plan que tuvo lugar en 2009, constituye un avance en el sentido de que se vuelve a recuperar, de nuevo, la senda de la lucha por la igualdad, que tiene que hacerse de forma progresiva y no con tantos saltos temporales. El propio Plan recoge numerosas medidas que son de gran utilidad en el ámbito de la igualdad como será la creación de un Observatorio de Igualdad, así como el fomento de numerosas actividades culturales o deportivas o de formación, dirigidas tanto a la comunidad educativa como a las empresas.

En relación a sus debilidades, es importante que se intente avanzar lo máximo posible en la consecución de las medidas programadas, con una correcta temporalización de las mismas, de forma que sea un trabajo constante y progresivo por parte del Ayuntamiento y no se dejen "aparcadas". Es importante, asimismo, la percepción ciudadana de dichas medidas, ya que muchas de ellas pueden ser vistas con escepticismo. Es por ello que el Ayuntamiento debe dirigirse a ellas teniendo en cuenta también a la ciudadanía más reticente, de forma que se pueda llegar a más fragmentos de la sociedad civil y las acciones no solo se queden para aquellas personas que, desde un primer momento, están dispuestas a recibirlas.

 

 


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